¿Cómo hacer una huerta en 1m2?
Grado de dificultad: Bajo
Tiempo de ejecución: 5 Horas
Los beneficios de cultivar los propios alimentos van desde los relacionados con nuestra salud, hasta lo positivo que puede ser para un niño criarse en una casa con una huerta. Pero el espacio no siempre acompaña; por lo que hoy haremos una huerta pensada para 1 m2. Esta huerta está pensada para espacios reducidos.
Descarga el PDF de este proyecto aquí
Esta huerta será una estructura de madera pino oregón, por lo resistente que es a la intemperie. Para tener una huerta sana y con especies variadas debe ser ubicada en una zona que reciba luz del sol la mayor parte del día. De lo contrario solo podremos cultivar hortalizas con baja exigencia de luz.
Paso 1 - Cortar las tablas
Para armar la estructura de la huerta hay que cortar las tablas de pino oregón de 6x2” en 8 cortes de 100 cm para la base; 4 cortes de 100 cm, 2 cortes de 60 cm y 6 cortes de 40 cm para la parte del centro; y 8 cortes de 40 cm para el módulo superior.
Paso 2 - Hacer los calados
Para armar las huerta hay que hacer en todos los extremos de las tablas un calados a media madera, esto es un corte de 4x 6.5
Paso 3 - Armar la base
Con los 8 cortes de 100 cm armar la base, encajando los cortes a media madera. Las fijaciones se hace con tornillos de 3”.
Paso 4 - Armar el centro
El centro son 2 módulos: el primero que es el más grande se arma con 4 tablas de 100 cm y 2 de 40 cm, y el más pequeño con 2 cortes de 60 cm y 4 cortes de 40 cm. Ambos módulos se unen con dos tablas de 100 cm. Las uniones se hacen con tornillos de 3” y cola fría.
Paso 5 - Armar la parte superior
La parte de arriba va en una esquina y se arma con 8 cortes de 40 cm.. Las uniones se hacen con cola fría y tornillos de 3”.
RECOMENDACIONES
Para tener abastecimiento y surtido por un mayor tiempo, se recomienda distribuir la plantación durante un período de 3 a 4 semanas, en intervalos de 3 o 4 días en cada variedad. Y la distancia de plantación está determinada por el tamaño de las plantas.
Paso 6 - Lijar
Una vez armada la estructura de la huerta lijar los cantos para eliminar las astillas.
Nutrientes disponibles
Las verduras de hoja, cuyas raíces son más superficiales, extraen fundamentalmente nitrógeno; las de raíz más profundas, toman sobre todo, potasio. Por otro lado hay especies como las legumbres (arvejas, habas, etc.) que son conocidas como reponedoras, porque aportan nitrógeno al suelo, por lo que conviene combinarlas con papa, tomate, berenjena, ajíes.
Paso 7 - Pintar
- Aplicar una aguada de gris, que se hace con látex diluido en una proporción de 1 de pintura y 3 de agua.
- Se aplica con brocha y se saca el exceso con huaipe.
- Abundante agua fría.
Paso 8 - Forrar el interior
En el interior de la huerta hay que engrapar o corchetear polietileno para evitar que la madera se pudra.
Paso 9 - Mezclar el sustrato
El sustrato de la huerta se mezcla en parte iguales de compost para asegurar materia orgánica, arena de lampa para el drenaje y turba para ayudar a retener la humedad.
Paso 10 - Elección de especies
- Cuando se elijan las plantas para la huerta es importante elegir unas muy aromáticas como la ruda y el orégano, ya que ayudan a ahuyentar plagas.
- Para el resto, lo ideal es elegir especies que mantengan la huerta siempre activa, y que ayuden a cocinar como el ají y las lechugas.
- Además de otras especies que se mantengan siempre verdes como el perejil, kale y la hierba buena.
¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]